La pequeña fosforera





Era diciembre, y hacía mucho frío en la aldea en donde vivía una pequeña fosforera. La niña era huérfana. Su abuela la había cuidado, pero su querida abuela había muerto, y ahora ella estaba completamente sola. Vendía fósforos para sobrevivir. Con el dinero que ganaba podía comprar comida, pero aún no tenía ningún lugar para dormir. 

Ustedes pensarían que los aldeanos sentirían pena por la niña, y que alguien la invitaría para que permaneciera con ellos. Sin embargo, no había nadie que parecía notarla. Cada uno estaba demasiado ocupado con sus propias vidas para cuidar a esta pobre niña. Esta era una aldea sin compasión. 


Y así era en esta noche fría de diciembre: la niñita estaba afuera en el frío, vestida con harapos, caminando descalza en la nieve, en busca de clientes. 


“¡Fósforos, fósforos! ¡Por favor compre algunos fósforos!” ella gritaba en la esquina de una calle con una débil luz encendida. Podía ver una ventana de un hogar cercano desde donde ella estaba parada. Ella miró con fijeza a través del vidrio y vio a una familia feliz con niños de su edad, sentados alrededor de la mesa del comedor. ¡Estaba el fuego encendido bajo la chimenea, y todo parecía tan agradable y cálido! El olor de la carne asada pasaba a través de la ventana, haciendo gruñir de hambre su estómago. ¡Ella deseaba con todo su corazón estar con esa familia! Sus pies estaban ahora azules de frío y entumecidos. 


La niña buscó dentro de su pequeño saco de fósforos, sacó uno y lo prendió contra la pared. Ella llevó sus manos alrededor de la llama y se imaginó sentada al lado de una estufa caliente dentro de una casa bonita. 


“Uy, eso me hace sentir tan bien,” ella dijo agradecidamente. 


Por supuesto, el fósforo se apagó, y allí ella estaba otra vez en el frío. La gente pasaba frente a ella, y nadie parecía notarla en absoluto. Ella buscó en su saco y sacó otro fósforo. Sus dedos temblaban con frío cuando lo encendió. ¡Esta vez ella se veía sentada ante una mesa llena de comida caliente y deliciosa! Pero, el fósforo se acabó, y el sueño desapareció. Pero la niña estaba agradecida otra vez. La visión le dio esperanza. 


“Algo bueno va suceder. ¡Lo sé!” ella se dijo a sí misma. 


Otro fósforo fue encendido. Esta vez, ¡ella estaba al lado de un árbol maravillosamente adornado con muchos regalos alrededor de él! Las luces en el árbol eran tan brillantes que parecía como que brillaba el sol, aunque estaba oscuro y nevando. Las luces parecían elevarse para arriba hacia el cielo, y ahora eran las estrellas que adornaban el espacio exterior. De repente, una de las estrellas se atravesó en el cielo, y el fósforo se consumió. 


Estaba cubierta en parte con nieve y sentía mucho, mucho frío. Una vez más la gente pasaba delante de ella, hablando e ignorándola. Además, parecían ni verla. Pero ella pensaba en otra cosa - algo que su abuela le había dicho sobre las estrellas fugaces. Ella recordaba estar sentada en las rodillas de su abuela y escuchar estas palabras: 


“Cuando veas una estrella fugaz, significa que alguien se está muriendo y que va a estar con sus amados en un lugar hermoso - ¡más hermoso de todas las cosas que has visto!” 


Aunque estaba casi toda cubierta de nieve y entumecida, la niña sonreía. Sólo el pensamiento de su querida abuela le dio esperanza. ¡Ella sacó otro fósforo, y entonces apareció su abuela, brillando intensamente con una luz blanca, haciéndole señas! 


“No me dejes por favor, abuela,” ella gritó. “¡Todo - la estufa caliente, la mesa llena de comida, el árbol y los regalos -todo desapareció! ¡Por favor, no desaparezcas tú también! ¡Te amo!” 


Ella sacó rápidamente todos los fósforos y los quemó uno por uno, intentando mantener la imagen de su abuela. Finalmente, cuando la niña prendió el último fósforo, la abuela la abrazó y la levantó hacia arriba, lejos del frío, del hambre, y de los aldeanos egoístas. 



A la mañana siguiente, los aldeanos encontraron a la pequeña fosforera congelada en la nieve. Estuvieron de luto por su muerte. Se regañaron a sí mismos por la falta de compasión y falta de amor en su aldea. Sus corazones congelados se derritieron, y a partir de ese día cambiaron sus maneras egoístas y comenzaron a cuidarse unos a otros. La lección sobre el coraje y la esperanza de la niña fosforera permaneció y nunca fue olvidada.

(Adaptado de Hans Christian Andersen) 







Título original: The little matchgirl
Año: 1996
Director: Roger Allers
Música: Alexander Borodin -- Cuarteto para cuerdas Nro.2 In Do Mayor, 3er. Movimiento: Notturno (Andante) 


Basado en el cuento de Hans Christian Andersen, éste corto de Disney ambientado en Rusia es una joya. Hecho con animación tradicional, fue nominado al Oscar.




0 comentarios :


No dejes de comentar
Cada comentario es una caricia al alma


Entradas populares

Angel Wing Heart